El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología a partir de las últimas décadas del siglo pasado y del presente, ha cambiado sustancialmente la vida del hombre de hoy, la tecnología ha revolucionado las comunicaciones, ha cambiado los procedimientos y los escenarios para las operaciones comerciales, ha transformado los sistemas de producción, en fin, el progreso de la ciencia y la tecnología, han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción en la sociedad.
La educación no puede ser la excepción, el desafío es enorme, la tarea de mejorar los procesos de enseñanza de las ciencias haciendo uso racional y eficaz de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, es inaplazable, se requiere satisfacer la demanda de conocimientos, destrezas, o técnicas que impone una economía globalizada, las aulas de clase deben transformarse en centros de aprendizaje abierto a los cambios tecnológicos los cuales deben convertirse en herramientas pedagógicas de apoyo para el desarrollo de competencias que el mundo de hoy exige a los estudiantes para que sean participes del desarrollo y la productividad.
Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen un potencial inmenso para disminuir la brecha de atraso en educación y llegar a alcanzar la vanguardia en los métodos de enseñanza y de aprendizaje del conocimiento de las distintas aéreas del saber, para ello se requiere la dotación de equipos de computo suficientes y la implantación de una red virtual de avanzada tecnología con los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, y modos apropiados de conectividad.
La red digital si bien forma parte de la revolución de los métodos educativos, hay que tener en cuenta otras tecnologías que pueden ser importantes a la hora de del diseño de una didáctica moderna. El teléfono, la radio, la televisión, las redes telemáticas y la multimedia son tecnologías a tener en cuenta para este propósito.
El uso de estos medios como herramienta pedagógica, marca un hito en la revolución de la educación al interior de la escuela, para algunos teóricos, estos cambios que determinan la cultura escolar, son lo suficientemente importantes que pueden ser comparados con las grandes revoluciones técnicas como la escritura o la imprenta, que transformaron no sólo la educación, sino el rumbo de la humanidad.
Así lo hemos entendido en la Institución Educativa Municipal Pedagógico del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, para empezar con este importante desafío, se requiere una capacitación progresiva de todo el personal de la Institución, y la formulación de un plan para implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en los procesos pedagógicos y administrativos, que dicho plan forme parte integral del proyecto educativo institucional, cuya ejecución conlleve a una transformación de los patrones culturales que han sido siempre las barreras causantes de la brecha tecnológica en la pedagogía.
Se ha empezado con la capacitación de directivos y docentes con el proyecto del Ministerio de Educación Nacional a través del proyecto denominado temáticas, se ha implementado alguna dotación de equipos de cómputo, se ha contratado la conectividad. Entre los pasos necesarios en esta dirección está la elaboración de este Blog que permite abrir una ventana para divulgar los programas y proyectos que la Institución Educativa Municipal Pedagógico ofrece a la comunidad.
Mg. Humberto Zúñiga Timaná - Rector
La educación no puede ser la excepción, el desafío es enorme, la tarea de mejorar los procesos de enseñanza de las ciencias haciendo uso racional y eficaz de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, es inaplazable, se requiere satisfacer la demanda de conocimientos, destrezas, o técnicas que impone una economía globalizada, las aulas de clase deben transformarse en centros de aprendizaje abierto a los cambios tecnológicos los cuales deben convertirse en herramientas pedagógicas de apoyo para el desarrollo de competencias que el mundo de hoy exige a los estudiantes para que sean participes del desarrollo y la productividad.
Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen un potencial inmenso para disminuir la brecha de atraso en educación y llegar a alcanzar la vanguardia en los métodos de enseñanza y de aprendizaje del conocimiento de las distintas aéreas del saber, para ello se requiere la dotación de equipos de computo suficientes y la implantación de una red virtual de avanzada tecnología con los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, y modos apropiados de conectividad.
La red digital si bien forma parte de la revolución de los métodos educativos, hay que tener en cuenta otras tecnologías que pueden ser importantes a la hora de del diseño de una didáctica moderna. El teléfono, la radio, la televisión, las redes telemáticas y la multimedia son tecnologías a tener en cuenta para este propósito.
El uso de estos medios como herramienta pedagógica, marca un hito en la revolución de la educación al interior de la escuela, para algunos teóricos, estos cambios que determinan la cultura escolar, son lo suficientemente importantes que pueden ser comparados con las grandes revoluciones técnicas como la escritura o la imprenta, que transformaron no sólo la educación, sino el rumbo de la humanidad.
Así lo hemos entendido en la Institución Educativa Municipal Pedagógico del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia, para empezar con este importante desafío, se requiere una capacitación progresiva de todo el personal de la Institución, y la formulación de un plan para implementar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en los procesos pedagógicos y administrativos, que dicho plan forme parte integral del proyecto educativo institucional, cuya ejecución conlleve a una transformación de los patrones culturales que han sido siempre las barreras causantes de la brecha tecnológica en la pedagogía.
Se ha empezado con la capacitación de directivos y docentes con el proyecto del Ministerio de Educación Nacional a través del proyecto denominado temáticas, se ha implementado alguna dotación de equipos de cómputo, se ha contratado la conectividad. Entre los pasos necesarios en esta dirección está la elaboración de este Blog que permite abrir una ventana para divulgar los programas y proyectos que la Institución Educativa Municipal Pedagógico ofrece a la comunidad.
Mg. Humberto Zúñiga Timaná - Rector
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